¿Qué es el páncreas para que sirve?

Es un desconocido de órganos. Sin embargo, como el corazón o los pulmones, el páncreas es indispensable para la vida. Tomamos el stock con el Dr. Pierre Nys, endocrinólogo-nutricionista.

¿Usted sabe dónde está su páncreas es ? ¿Para qué se utiliza? ¿Qué aspecto tiene ? Ir hop, saquen sus cuadernos, le ofrecemos un programa de rehabilitación lección!

Mi páncreas y a mí, y a mí, y a mí …

El páncreas es un órgano que se encuentra en todos los mamíferos. Concretamente, se asemeja a una alargada “bolsa”, y se extiende transversalmente desde el duodeno (la primera parte del intestino delgado) para el bazo. De profundidad, se encuentra detrás del estómago y cruza casi todo el abdomen de izquierda a derecha – también pasa en frente de la columna vertebral.Mi páncreas y a mí, y a mí, y a mí

Este órgano está compuesto de tres partes: la cabeza (rodeado por el duodeno, que es más o menos como una llanta de un neumático), el cuerpo y la cola (el último, toca el bazo). El conjunto es de unos 15 a 20 cm de largo.

Super fábrica en mi vientre

El páncreas tiene dos funciones principales: una función exocrina (esto significa que se hace de determinadas sustancias y los libera en un lugar específico, no en el torrente sanguíneo) y una función endocrina (es decir, sintetiza De las hormonas antes de la liberación en el torrente sanguíneo). Y como él se acumula a estas dos funciones, es decir para ser un amphicrine de la glándula .Super fábrica en mi vientre

La función exocrina

El páncreas es el responsable de hacer los jugos pancreáticos – gracias a sus células especializadas, los acinos. Estos jugos pancreáticos son recogidos en el Winsung canal antes de ser enviado a través del sistema digestivo a través de la ampolla de Vater.

Allí, su trabajo es muy simple: “cortar” las moléculas grandes a partir de la dieta, de manera que se absorbe mejor por el cuerpo. Claramente, el páncreas es esencial para la digestión …

Cada jugo pancreático tiene un rol definido: amilasas lidiar con azúcar (almidón, polisacáridos,…), las lipasas corte lípidos (tri-, di – o monoglicéridos) y proteasas de tomar el cuidado de las proteínas . Una organización perfecta!

La Función Endocrina

El páncreas también produce hormonas a través de otras células especializadas, que se concentran en los islotes de Langerhans. Tres de los principales hormonas son producidas por la glándula este, antes de ser enviado en el torrente sanguíneo:

La insulina , sintetizado por las células beta del páncreas. Bien conocido por los diabéticos, es el único que puede bajar el nivel de azúcar en el cuerpo. Se dice que es una hormona hipoglucemiante.

El glucagón tiene una inversa de acción: es un hiperglucémico de la hormona, la cual debe aumentar el azúcar en la sangre (azúcar en la sangre). Es producido por alfa-células pancreáticas.

La somatostatina es un “Suizo-cuchillo” hormona: interviene en el proceso de la digestión y también contribuye a la regulación del metabolismo del azúcar. Es producida por las células delta del páncreas.

¿Qué acerca de la pancreatitis?¿Qué acerca de la pancreatitis?

La pancreatitis es una inflamación del páncreas. Ocurre cuando las enzimas digestivas del jugo pancreático (lipasa, proteasa y amilasa), ya están “activados” antes de ser enviado al sistema digestivo: se puede decir que el páncreas comienza a digerir sí mismo.

El mismo fenómeno se produce cuando el canal de Wirsung está obstruido, por ejemplo, a causa de la litiasis (en el 90% de los casos, es causada por un regular y el consumo excesivo de alcohol): las enzimas se quedan “pegados” en el páncreas.

Finalmente, si no se resuelve el problema, esto puede resultar en multivisceral necrosis. A partir de los primeros síntomas (dolor abdominal intenso que se irradia en la parte de atrás y que evoluciona en crisis a lo largo de varios días + náuseas, vómitos y / o flatulencia), ir rápidamente a su médico!

Gracias al Dr. Pierre Nys, Endocrinólogo-Nutricionista y autor de Nunca Contra el Vientre con la Fodmaps Dieta (Eds. Leduc.S)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *